EMPRESA

La sisterbrand de Francisco Cumellas, Barcelona Rugs, nació en 2014.
Nuestra pasión por Barcelona nos hizo crear una marca que representase la personalidad elegante y modernista de la ciudad.
Es por eso que nos inspiramos en uno de los símbolos más representativos de la ciudad: el diseño de los suelos encáusticos de las principales calles e interiores señoriales.



En términos de diseño, contamos con un equipo de diseño propio además de colaborar con grandes diseñadores reconocidos a nivel internacional.
Creando así colecciones que plasman el espíritu de cada diseñador, haciendo que cada pieza sea única, debido a su fabricación artesanal.

Buscamos alcanzar la perfecta armonía entre el diseño, la calidad y el producto final en todas nuestras alfombras.



PROCESO DE FABRICACIÓN

En nuestro estudio se inicia el proceso de creación de nuestras alfombras. El equipo de diseño trabaja en crear diseños innovadores y originales, documentándonos e inspirándonos en la ciudad y alrededores para poder plasmar la esencia de Barcelona en cada alfombra.
Una vez elegido el diseño, buscamos la perfecta combinación de colores, materiales y texturas para que la alfombra logre transmitir emociones.



En India, es el lugar dónde se confeccionan nuestras alfombras, son un símbolo muy representativo de su cultura.
Utilizamos fibras naturales como lana, seda, yute o algodón además de otros materiales como la viscosa. Seleccionamos la materia prima necesaria para cada alfombra y la tintamos de forma artesanal con los colores elegidos desde nuestro estudio. Por ello las alfombras tienen una pequeña variación en el color.

Para la confección de las alfombras utilizamos diferentes técnicas (anudada a mano, tufting hecho a mano, tejida a mano,...), todas ellas manuales.



TÉCNICAS DE FABRICACIÓN

Hand Knotted



Las alfombras anudadas a mano se tejen en un telar vertical en el que se montan previamente unos hilos que van a lo largo de lo que será la alfombra, la urdimbre. Cada hilo de la alfombra se sujeta mediante un nudo realizado manualmente sobre la urdimbre y cada línea de nudos se asegura con un hilo perpendicular a la urdimbre, la trama. Según la densidad de nudos que haya por metro cuadrado la alfombra tendrá mayor calidad y mayor nivel de detalle y en consecuencia mayor tiempo de producción. Nuestras alfombras, en función de la complejidad del dibujo, se pueden confeccionar con una densidad de 120.000 nudos por m2 o de 80.000 nudos por m2. Estas densidades nos permiten mantener un equilibrio entre calidad, definición y plazo de entrega.



Hand Tufted



El proceso de fabricación hand tufted es un proceso manual. Esta técnica consiste en insertar el pelo mediante una pistola sobre una tela de algodón sin que exista nudo. Es un bucle invertido y para su correcta sujeción se utiliza una capa de látex y una trasera de algodón. Esta técnica, es más rápida y por lo tanto menos intensiva en mano de obra pero se trabaja con los mismos materiales que las anudadas a mano.



Carving



Para el acabado de la alfombra y según lo requiera el diseño, realizamos un perfilado (carving) manualmente a tijera por todo el dibujo para aumentar la sensación de relieve y profundidad.